viernes, 17 de abril de 2020

Música para 5º y 6º Primaria

5º PRIMARIA

¡Hola!

Antes de avanzar en este trimestre, vamos a repasar las cualidades del sonido. Necesito que os acordéis muy bien de cada una de ellas y que prestéis especial atención a la INTENSIDAD. Os dejo un vídeo de repaso de las cualidades.


La DURACIÓN de los sonidos, en música ya sabéis que se representa mediante las figuras musicales (blanca, negra, corchea, etc.)
La ALTURA de los sonidos, en música se representan mediante la escala musical (DO, RE MI, FA, SOL, LA, SI) y la posición de los sonidos en el pentagrama.
Pero ¿la INTENSIDAD cómo se representa? Hoy os planteo una pregunta para que la penséis y en la próxima publicación os daré la respuesta correcta... ¿Cómo pensáis que un compositor de música representa la intensidad en sus partituras para que los que tocan esa obra puedan hacerlo bien?
¡Ánimo!

6º PRIMARIA

¡Hola!

Antes de continuar aprendiendo más sobre etapas y autores musicales, vamos a hacer un repaso del Clasicismo y el Romanticismo. Para ello, os dejo un breve resumen de ambas etapas. También os dejo vídeos con composiciones conocidas de autores que pertenecieron al Romanticismo, etapa que estamos aprendiendo ahora (ya hemos visto a Wagner pero hay muchos más con obras muy importantes).
¡Un saludo!

EL CLASICISMO: Os recuerdo que esta etapa musical pertenece al siglo XVIII (a partir de 1750). Los autores más representativos que hemos aprendido son Mozart y Beethoven. La música se caracterizaba por buscar la belleza mediante formas musicales perfectas, con normas muy rígidas para que el sonido fuese bello. Así, en esta época la expresión de las emociones no es lo más importante. También vimos que algunas formas musicales importantes que se emplean son: la sonata (para 1, 2 o incluso 3 instrumentos), la sinfonía (para toda una orquesta), el cuarteto (para 4 instrumentos) y el concierto (con la orquesta y un solista). La ópera también evoluciona y encontramos obras con temática seria y otras más cómicas.


EL ROMANTICISMO: Esta etapa musical se desarrolló a lo largo del siglo XIX. A diferencia de la etapa anterior, esta música muestra menor preocupación por la forma (menos normas y más libertad a la hora de componer) y va a ser un medio fundamental para expresar los sentimientos de sus compositores. La ópera se difundió por todo el mundo y en España aparece el género de la zarzuela (se caracteriza por tener partes cantadas y otras habladas), aunque fue la música instrumental la que tuvo mayor desarrollo mediante sinfonías, conciertos y muchas obras escritas para piano. Además, se desarrolló mucho la música programática (es un tipo de música que intenta describir una historia, un paisaje...). Dentro de este periodo se va a desarrollar toda una corriente de nacionalismo musical, pero eso lo vamos a ver en las próximas publicaciones.


ALGUNOS AUTORES DEL ROMANTICISMO:

 -F. CHOPIN: casi todas sus obras están escritas para piano. Mediante su música intenta expresar sus sentimientos. La obra que os pongo es el Nocturno op. 9.




-JOHANN STRAUSS (padre): una de sus obras más características es la Marcha Radetzky. Seguro que a todos os suena porque es la obra que cierra el concierto que se televisa desde Viena en Año Nuevo.



-JOHANN STRAUSS (hijo): este músico es muy conocido por sus valses y música de salón. La obra que os dejo se llama El Danubio Azul.


-SCHUBERT: fue un músico del principio del Romanticismo. Algunas de sus obras presentan influencia de autores anteriores como de Beethoven. La obra que os dejo es la Serenata.