lunes, 16 de marzo de 2020

LUNES 16 DE MARZO 3B: LENGUA Y MATES

¡Buenos días a todos mis querid@s alumn@s empezamos con LENGUA

Hoy toca aprender los prefijos para ello os dejo este pequeño vídeo que os explique un poquito...
https://www.youtube.com/watch?v=VIFk9rwGvig

Una vez visto el vídeo leemos el ejercicio 1 y el cuadrito verde para entenderlo bien. Si nuestra mamá o papá está cerca debemos explicarlo ( siempre os digo que la mejor forma de aprender es enseñar...)

Una vez entendido, llega el momento de aplicar, así que haremos los ejercicios 2,3 y 4 de la página 127.

Una vez entendido los prefijos pasaremos al lenguaje verbal ( palabras) y no verbal  ( no palabras) os dejo un enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=1KNDRHI-Jr8

Una vez entendido, lo explicamos a mamá, a papá, a nuestro hermano,incluso ¡a nosotros mismos!

Después llega el momento de consolidar lo aprendido, por ello haremos los ejercicios 2 y 3  de la página 128.

 MATEMÁTICAS 

Nos acercaremos al concepto de décima y centésima. Lo importante es entender bien las fracciones,

os dejo un enlace muy sencillo

https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw

y este ( os recomiendo la eduteca, son vídeos sencillos generalmente bien explicados)

https://www.youtube.com/watch?v=wtarlG2TM_w

Una vez entendido, hay que explicarlo en voz alta y ahora sí aplicar.

 En el cuaderno de matemáticas, dibujaremos, colorearemos y escribiremos la fracción.

a)  Dibujamos por separado 4 barritas de 10 cuadraditos cada una

En la primera coloreamos 5 de rojo , es decir, 5 de 10 y escribimos la fracción :5/10

En la segunda coloreamos 7 de rojo, es decir 7 de 10 y escribimos la fracción: 7/ 10

En la tercera coloreamos 9 de rojo. es decir 9/ 10 y escribimos la fracción: 9/10

En la cuarta coloreamos 10 de rojo, es decir 10/10 y escribimos la fracción: 10/10


b)  Dibujamos dejando un espacio 2 cuadrados grandes de 100 cuadritos cada uno ( 10 abajo, 10 arriba)

En el primero coloreamos 27 cuadraditos de verde, es decir 27 de 100 y escribimos la fracción: 27/100

En el segundo coloreamos 50, es decir 50 de100 y escribimos la fracción 50/100

¿Se te ocurren más representaciones? ( barritas, color  y número)

¿ Cómo colorearías 4/10 y 9/100?

Además os recuerdo que hay que seguir con las restas llevando, las multiplicaciones, las divisiones.

Cada día minimo de 2. Lo importante es nunca bajar de dos operaciones diarias.



Por otro lado, jugar con alguien a los problemas rápidos y cálculo mental es super importante para la agilidad del cerebro. ( 5 minutos es suficiente)

Finalmente, inventa un problema con cada operación... te atreves a inventar un problema con dos operaciones ( por ejemplo: suma- resta). ¡Genial! pero... ¡No se te olvide de resolverlo!

Eso es todo...¡ A divertirse!