viernes, 29 de mayo de 2020

Música para todos: el silencio

¡Hola!

Todos sabéis que el silencio es la ausencia de sonido, es decir, cuando hay silencio no suena nada.

Como ya hemos visto, en nuestra sociedad estamos acostumbrados a vivir rodeados de numerosos sonidos que, en muchos casos, acaban convirtiéndose en ruido. Todo esto, hace que en algunos momentos nuestros oídos "necesiten descansar". De este modo, todos necesitamos esos momentos de silencio, de descanso auditivo.
La necesidad de guardar silencio lo podemos ver en carteles de hospitales o bibliotecas. Esto es así porque el silencio ayuda a concentrarnos y crea ambientes tranquilos. 

EL SILENCIO Y LA MÚSICA 

Aunque se pueda creer que la música son sonidos constantes, no es así. La música está formada por sonidos y silencios que pueden durar más o menos tiempo. Los silencios son necesarios para una buena interpretación y ayudan a transmitir el mensaje de la obra.

UNA CURIOSIDAD...

John Cage fue un músico estadounidense muy influyente. Entre sus obras se encuentra una llamada   4´ 33´´. El nombre hace referencia al tiempo que duraba la obra (4 minutos y 33 segundos). La curiosidad de esta obra es que durante ese tiempo no suena nada, es decir, la obra es silencio. La intención del compositor fue mostrar que su obra silenciosa, en realidad no lo era, ya que estaba formada por los sonidos que se producían en el ambiente y entre el público. 
El autor intentó reflexionar sobre el valor del silencio.