¡Hola!
Hoy vamos a ver un poquito de una de las etapas más complejas de la historia de la música: el siglo XX.
Para entender el desarrollo de la música durante esta época hay que tener en cuenta todos los avances sociales y tecnológicos que ocurrieron a principios del siglo. Todo ello influye en las creaciones artísticas. En la música clásica, la característica principal es que se pierde la tonalidad, es decir, van a dejar de seguir las normas musicales establecidas que se habían empleado más o menos hasta el momento. Así, cada compositor crea su música de manera libre, incorporando sonidos novedosos en sus composiciones. De este modo, a lo largo del siglo van a surgir numerosos movimientos musicales: futurismo, microtonalismo, neoclasicismo, dodecafonismo...
Algunos de los músicos más representativos de la música del siglo XX son:
-Ígor Stravinsky: Este autor es uno de los músicos que más ha influido en los compositores del siglo XX. Compuso muchos ballets muy innovadores, entre los que destaca La consagración de la primavera.
-Arnold Schoenberg: fue el creador de movimiento dodecafónico. Fue el propulsor de la creación de composiciones propias y libres, rompiendo con todas las normas musicales anteriores.
-Prokófiev: compuso obras de gran dificultad en las que están presentes las características de la música de esta época. Una de sus obras se llama Pedro y el lobo, un cuento musical para orquesta. Esta obra está escrita para niños, en la que un narrador es acompañado por una orquesta.
-Joaquín Rodrigo: uno de los compositores españoles que destaca en esta época. Gran parte de su obra está compuesta para guitarra, lo que hizo que este instrumento se pudiera incluir en la orquesta y darle fama mundial. Una de sus obras más conocidas es El concierto de Aranjuez.