¿Cómo estáis? Espero que sigáis todos fenomenal.
Chic@s...otra semana que ya se termina y que mejor manera de terminar que con un cuento.
Algunos ya le conocéis y os gusta mucho y, a los que no le conocéis, estoy segura que os va a gustar.
¡Prestad mucha atención!
¡Ah!... que no se nos olviden las "palabras mágicas":
Ojos abiertos,
boca cerrada,
orejas abiertas,
culete en el suelo,
este cuento va a empezar
cuando los niños/as digan: "ya".
"Yaaaaaaaa......"
LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA
Papás/mamás/abuel@s, tí@s... aquí os dejo algunas ideas para que podáis trabajar con l@s peques la comprensión del cuento y otros contenidos (vocabulario, los días de la semana, los números cardinales, grande/pequeño, gordo/delgado, nombres de frutas, expresión corporal, lectoescritura, expresión oral, alimentación sana y responsable, plástica... :
- ¿Qué pasa en el cuento?
- ¿Cómo va cambiando la protagonista del cuento? (Huevo, oruga, crisálida, mariposa)
- ¿Cómo era la oruga al principio? ¿Y después de comer mucho?
- Describe a la oruga (color, forma, sin alas...) y a la mariposa (forma, tamaño, colores, con alas...)
- Nombra los días de la semana.
- ¿Qué frutas comió la oruga?
- Contar cuántas frutas de cada clase comió.
- ¿Cuál es su fruta favorita? ¿Y las que menos le gusta?
- Expresión corporal: realizar con el cuerpo los movimientos de la orguga y de la mariposa.
- Escribir y leer (o intentarlo) palabras relacionadas con el argumento del cuento (los niñ@s de 4 y 5 años).
-¿Por qué come tanto la oruga?
- Dialogar sobre la importancia del consumo de fruta.
- ¿Qué le pasó a la oruga cuando comió tanto? Hablar con ellos la importancia de comer con moderación y no abusar de dulces, chuches...
-¿Recuerdas alguna vez que hayas comido mucho? ¿Y cómo te sentiste? ¿Qué hiciste para sentirte mejor?
- Dibuja la escena del cuento que más te haya gustado.
Esto son solo ideas, seguro que a vosotros se os ocurren otras que son igual de válidas. No es necesario que agobiéis a los niñ@s con montones de preguntas, lo importante es que disfruten del cuento y vayan despertando su interés por la lectura.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
¡¡¡Aplaudid si os ha gustado!!!
👏👏👏👏👏👏👏👏
¿¿¿Tiramos un cohete???
Pues venga.... ¡¡¡tod@s junt@s!!!
-Primero nos damos palmadas en nuestras piernas,
-después nos ponemos nuestra mano cerca de la boca mientras emitimos el soniso "ssssssssss.....",
-y por último, levantamos la manos y damos una fuerte palmada.
¡¡¡Bravo, bravo, bravooooo.....!!!