viernes, 3 de abril de 2020

Recomendaciones para las vacaciones de Semana Santa EN CASA:


Como llega el tiempo de descanso después de tanto trabajar, os recomendamos que, durante este tiempo de vacaciones en casa, realicéis con algunas actividades lúdicas. Además de haceros pasar un buen rato, estas ayudarán a vuestros hijos e hijas a reforzar lo aprendido.


Algunas ideas...

  • Cuentos: Leer como mínimo un cuento al día. Dejar que nos “lean”, inventar un título para el cuento, cambiar la historia, qué pasaría si…, hacer un dibujo...
  • Letras: Jugar a buscar letras en cuentos, revistas, carteles, camisetas, adivinar qué pone, cómo se escribe, copiar palabras, escribir listas, notas sencillas… Que no se olvide de firmar todas sus producciones (escritos, dibujos) y poner la fecha (larga o corta,según las ganas).
  • Números: Contar objetos (coches, juguetes, sillas, mesas…),. Observar los números que nos rodean: número en los zapatos, en las etiquetas, número de teléfono, de puerta, de matrícula… Escribirlos. Os pueden escribir vuestro número de teléfono en un papel para tenerlo en la nevera, o anotar el número del dentista porque tenemos que llamar luego… Hacer sumas en cualquier situación. Ej.: En casa poniendo la mesa. Hay dos tenedores y ahora mismo llevo dos más. ¿Cuántos hay ahora? Toma dos patatas, te voy a echar 3 más. ¿Cuántas tendrás en el plato? Trabajar con ellos el cálculo mental. Uno más dos, tres más tres… Cualquier momento es bueno. 
  • Plástica: Recortar con tijeras folletos, revistas (fotos,letras), pegar, hacer collages, plastilina, modelado con barro, colorear con diferentes materiales, dibujar,… 
  • Juegos de mesa: Oca, dominó, juegos de memoria, cartas de familias, puzzles, rompecabezas, continuar series… 
  • Lenguaje, atención y memoria: adivinanzas, poesías, trabalenguas, canciones, veo-veo, hacer pequeñas rimas… 
  • Grafomotricidad: Calcar dibujos que le gusten, hacer dibujos libres, jugar a repasar  caminos o trazos...
  • Autonomía en las actividades diarias: Pueden ayudar a poner y recoger la mesa, ayudar a cocinar, limpiar el polvo, vestirse, preparar ellos mismos una actuación para presentar a los mayores…
  • Psicomotricidad y música: Bailar, realizar canciones y juegos, inventar danzas, investigar sobre juegos de distintos países, jugar a relajarse, hacer pequeños circuitos en casa...
Y lo más importante: DISFRUTAD JUNTOS. Eso sí, en casa, por favor.

Volveremos a conectar a la vuelta, aunque, os recomendamos echar un ojo de vez en cuando al blog, por si comunicamos algo a través de él.

Cuidaos mucho tod@s.