viernes, 17 de abril de 2020

Lengua 5º: escribimos un email

¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis?

Hoy, en lengua, vamos a practicar algo que nos va a venir fenomenal para estos días que nos estamos comunicando por correo electrónico: cómo escribir un email o correo electrónico.

1) Primero debemos escribir la dirección de correo electrónico a la que vamos a enviar el mensaje.

2) Después completar el asunto
Yo generalmente os pido que escribáis vuestro nombre y fecha de las actividades, porque así me es mucho más fácil de un vistazo localizar de quién es la tarea. Pero, también podéis escribir un resumen exacto o el tema principal de nuestro correo; por ejemplo, si tenemos una duda de mates, el asunto podría ser: "Duda mates sobre el metro cuadrado".
Es muy importante escribir el asunto, porque así la persona que recibe el correo electrónico sabe de qué va a tratar el email.

Adjuntar archivos (si queremos adjuntar archivos): Entre el paso 2 y 3, es cuando yo recomiendo adjuntar las imágenes o documentos, ya que si esperamos al final, puede que se nos olvide y enviemos el email sin los archivos adjunto.

3) Ahora empezamos con el email, y, para ello, generalmente primero se saluda
Esto variará en función de a quién vaya dirigido el email. Puede ser más cariñoso si es para un ser querido ("Querida mamá") o más formal si es para un destinatario con el que no tenemos mucha confianza ("Buenas tardes").

4) Luego escribimos el cuerpo del mensaje. Aquí escribimos todo el texto que queramos sobre el tema a tratar. Si son varios temas, al igual que cuando escribimos a mano, cada tema se tratará en un párrafo diferente, poniendo punto y aparte entre ellos. Así, a simple vista se diferenciarán perfectamente los párrafos y será más sencillo de leer para la persona que recibe el email.

5) Al finalizar el texto del email, deberemos despedirnos. La despedida también dependerá, al igual que el saludo, de la relación que tengamos con la persona que escribimos, por lo que podrá ser más o menos afectuoso.

6) Y, seguiremos las expresiones de despedida con el nombre completo de la persona que escribe el correo electrónico, que se conoce como firma.

Una vez las distintas partes del mensaje están claras, cabe destacar que es importante cuidar la ortografía y la gramática tanto como si de un mensaje en papel se tratara.

Otro apunte a tener en cuenta en el entorno digital: utilizar las mayúsculas para un cuerpo de texto se interpreta como si estuviéramos gritando.

Y, antes de darle a enviar, revisar si está todo correcto y si hemos adjuntado los archivos que queremos enviar. Una vez lo hayamos enviado ya no podremos modificar nada.


Ejemplo visual:



Una vez vistos todos los pasos, ahora os toca ponerlos en práctica, así que, debéis escribirme un email, contándome lo que vosotros queráis y siguiendo esta estructura. Además debéis adjuntar una foto de lo que vosotros queráis: un dibujo, un puzzle, una manualidad, etc.

¡Espero vuestros emails! Tenéis el finde para hacerlo. El lunes los revisaré.

Dirección de correo electrónico: laura.francesmunoz@educa.madrid.org

¡Feliz viernes a tod@s!